Mis proyectos

Ideas: talk is cheap

Último coletazo de Riojaparty 2012 asistí a la mesa redonda ¿Qué hacer para convertir mi sueño de empresa en realidad? e intervine cuando surgió el tema de las “ideas”, su implementación, el “robo de ideas”…

centennial bulbcentennial bulb

Defendí la compartición de las “ideas”, frente al miedo al “robo de ideas” si las compartes, fruto, a mi parecer, de una cierta sobrevaloración de su valor, habida cuenta de su abundancia, y de no apreciar el valor del “compartir”.

Frente a lo primero, ahí estaba Juan con la “famosa” frase de su jefe: Yo las ideas las meouna manera de decir ‘a mi las ideas me sobran, las genero a borbotones’. Creo que prefiero el estilo de Linus Torvalds: “Talk is cheap. Show me the code“.

Frente a lo segundo (el valor de compartir), ahí está el software libre y su generación de valor del que acaban beneficiándose todos (cuanto antes y más compartas, más te beneficias), algo cien mil veces explicado pero nunca totalmente entendido, por mi experiencia, desde ámbitos empresariales españoles. No voy a volver a explicarlo aquí. Sólo un ejemplo reciente: una niña de 12 años gana dinero porque tuvo la idea de compartir su ideauna combinación de piezas de LEGO para hacer una caja para Raspberry Pi.

Pero siempre que surge este debate tengo la misma sensación: desde mi situación de funcionario, ante empresarios/emprendedores, es difícil defender la compartición de ideas. Yo no vivo de ellas, no me juego nada, y aunque me las “robasen”, ¿qué perdería?. Y aún así, ¿qué “ideas” he compartido últimamente?.

Así que me voy a aplicar la receta (no, de momento no paso de funcionario a emprendedor). Las ideas las meo, hablar es barato, y aquí voy a soltar mis geniales ideas, la mayoría de ellas (o todas) relacionadas con el software. Como todo buen software, parten de un “scratch your own itch”, necesidades que yo mismo tengo o software que agradecería que existiese. Por esa razón, la mayoría son “localizables” (software ligado a un lugar concreto). Me he planteado hacer alguno, pero nunca encuentro el tiempo, las ganas o la capacidad…

Los juegos de Gamesoft

Cuando los hombres eran hombres, y programaban sus propios juegos… smiley

Gamesoft
Alguien dijo “si amas algo, digitalízalo y compártelo por internet” (o algo así :O ).

Bien, esto no es amor, pero quizá algo parecido (¿nostalgia?) y tampoco es que haya hecho ninguna labor de digitalización, puesto que prácticamente todo el material que voy a usar aquí ha sido digitalizado por otros; pero llevo años queriendo dedicarle un sitio en internet a los juegos que publicó Gamesoft, un grupo logroñes de programación de juegos de 8 bits en el que estuve metido hace ya 20 años. Hace 10 ó 15 años hubiese tenido más sentido (y mérito) dedicarle una página a Gamesoft, pero, bueno, nunca es tarde… y el 25 cumpleaños del Spectrum es una ocasión perfecta para algo así.

No conservo nada más que un par de originales del juego que yo programé, el “Comando Quatro”, así que todo lo que ponga aquí estará basado, aparte del material encontrado en internet, en lo que mi memoria alcance.

Aún así se puede hacer bastante con el material que se puede encontrar en internet, y si he tardado más de lo que hubiese deseado en publicar esto, ha sido por mi empeño en poner accesibles los juegos para que cualquiera pueda jugar a ellos a través de estas páginas, con POKES incluidos, y poner también unos vídeos de la resolución de los juegos.

deliciousblog: módulo para Drupal

Un módulo para Drupal para generar entradas de blog a partir de los enlaces guardados en del.icio.us. Como el “daily blog posting” del propio del.icio.us, pero mejor smiley .

Hace ya ¡¡ dos años !! que descubrí el servicio que del.icio.us tiene para crear entradas en tu blog a partir de los enlaces guardados. (Sigue sin haber documentación sobre él accesible desde fuera de del.icio.us: tienes que ir a https://secure.del.icio.us/settings/tu_usuario/blogging/posting )

Entre los sitios drupal que suelo visitar y que he visto que usan el “daily blog posting” o algo similar están WebmasterLibre y error500.

TiddlyWiki de recetas de cocina

Cómo meter un recetario de cocina, con buscador por múltiples ingredientes y criterios incluido, en un solo fichero… gracias a TiddlyWiki (TW).

Hace un tiempo escribí una entrada en este blog sobre TiddlyWiki. Desde entonces se han ido sucediendo las versiones y hace un par de meses sacaron la versión 2.1.3.

Hace unos meses, a partir de uno de los ejemplos que se listan en TiddlyWiki (un tiddlywiki de recetas en inglés ) se me ocurrió si no se podría hacer una búsqueda por varios ingredientes, de manera que se puedan consultar las recetas que llevan “huevo y pollo” ó “ternera, arroz y sean fáciles”. Aquí está la solución a la que llegué.

Pero antes, un poco de charla sobre TW…

AL HALDA

De cómo me lie y monté la página de AL HALDA : asociación riojana pro-lactancia materna.

Durante el embarazo de “Lara”smileyersonal/ella_es_la_culpable.html, comenzamos a buscar información sobre embarazos, partos y niños en internet. Lo típico de unos padres primerizos smileyuzzled:.

No se cómo, llegamos a la página de crianzanatural y de ahí al foro y a los libros recomendados.

phpwiki-es

Por lo que he visto en los registros de acceso, alguien a intentado descargar el fichero phpwiki-es-1.3.7.tar.gz que tenía en el anterior dominio. Imagino que habrá visto la referencia en Bulma
Lo subo de nuevo, a la espera de preparar una nueva versión para el último phpwiki Están a punto de sacar la 1.3.11 (andan con la Release Candidate 3) y creo que esta vez tampoco va a entrar la traducción…

Sobre triangular para CDs

Documento, en formato .pdf y .sxd (OpenOffice.org), listo para imprimir, doblar y obtener un bonito sobre triangular para meter un CD. Hay versión para Mandrakelinux, Knoppix y GNUWin, aunque es facilmente modificable para incluir otra imagen. En cuanto tenga fotos (y tenga este Drupal funcionando perfectamente) las incluiré para que se vea lo bien que queda.