Linklog

2014/10/07, internet + linklog + politica + redes_sociales + sociedad

«Es posible que todas estas nuevas instituciones internetcéntricas puedan sustituir a las anteriores. No pueden saberlo aún ni los ciberentusiastas ni los ciberescépticos. Pero lo cierto es que produce cierto vértigo constatar que las columnas que han soportado culturalmente durante siglos el edificio democrático hoy están entre un poco carcomidas y cayéndose a pedazos. ¿Encontraremos recambios? Puede ser, pero ahora mismo nuestra política es un poco como el Coyote, que sigue corriendo sin querer bajar la mirada para comprobar si la tierra sigue sólida bajo sus pies o ya no hay debajo de ellos más que inercia.»
——
¿Sólo la política?

2014/10/06, educacion + eldiario.es + españa + linklog + politica

«España es un país de trinchera: aquí o allá, con nosotros o contra nosotros.

Como tantos países incultos. No podemos creer que somos excepcionales. Como tantos países en los que no hay mucha educación. Sucede cuando en la escuela no te enseñan que tu verdad es tu verdad pero no La Verdad, y que el de al lado tiene otra verdad distinta a la tuya y que aunque sea distinta es respetable, y que a lo mejor harías bien escuchándole porque quizá aprendas algo de él. Eso no se lo enseñan a nadie en las escuelas, ni en las de derechas ni en las de izquierdas.»

2014/07/21, internet + linklog + mundo_real + online

«Cuando uno camina por la calle en Buenos Aires, en Río de Janeiro, en Venecia o en Roma, no se puede evitar encontrarse con la diversidad de las personas. Uno debe negociar la cohabitación con esa gente de distinto color de piel, de diferentes religiones, diferentes idiomas. No se puede evitar. Pero sí se puede esquivar en Internet.

Estamos olvidando lentamente, o nunca lo hemos aprendido, el arte del diálogo. Entre los daños más analizados y teóricamente más nocivos de la vida online están la dispersión de la atención, el deterioro de la capacidad de escuchar y de la facultad de comprender, que llevan al empobrecimiento de la capacidad de dialogar, una forma de comunicación de vital importancia en el mundo offline.»

2014/05/30, ciencia + izquierda + linklog + politica

«En la izquierda algunas veces la gente se ha vuelto anticientífica. Yo creo que la gente que no forma parte del sistema científico percibe a la ciencia como parte del sistema, como si fuera la banca. No ven cómo operamos los científicos en este país, con bastante libertad y no tutelados por poderes económicos. Como la gente de fuera no lo sabe, piensan que forma parte del enemigo, del sistema económico que está montado. Por eso rechazan la autoridad de la ciencia de la misma forma que rechazan la autoridad del Fondo Monetario Internacional.»

2014/05/19, ciencia + linklog + psicologia

«¿Entonces sólo nos queda ser tan imbéciles como tantos que conocemos que van poniendo etiquetas y limitando a esa gente,en su mente, al alcance de esas etiquetas? ¿Etiquetamos incluso a nuestros niños? No, tenemos una opción. Ser humildes.

No pienso dejar de hacer juicios, quiero decir NO PUEDO dejar de hacer juicios, mi cabeza va sola. Lo que sí puedo hace es no tomarlos como la verdad absoluta, como inmutables, como un fiel reflejo de la realidad. Son lo mejor que ha podido hacer mi cabeza con la información que tenía. Pues muy bien, trabajaré con ellos, intentaré afinarlos, y los revisaré frecuentemente… cambiándolos por otros mejores cuando pueda hacerlo. Oye, por cierto, ¿no es esto y nada más que esto lo que hace la Ciencia en su intento de explicar la realidad?»

2014/04/30, linklog + madmaxismo

«A medida que nos vamos acercando a la muerte, el deterioro corporal asociado con el envejecimiento va haciendo la vida menos apetecible, de manera que -en ciertos casos al menos- el tránsito final puede aparecer como una liberación.

Cabría hacer una reflexión sociológica análoga. A medida que avanzamos hacia el colapso de las sociedades industriales en medio de las orgías del capitalismo neoliberal, vemos degradarse tanto la sustancia humana, nos convertimos hasta tal punto en “materia corrupta” (Maquiavelo en los Discorsi), que el dolor asociado a la extinción de las posibilidades de lo humano se mitiga… En este sentido, el capitalismo exhibiría un rasgo inesperadamente piadoso: nos envilece y deteriora antes de destruirnos.»

2014/04/23, linklog + mundo_real

«“El mundo es una basura, pero estamos vivos”, dice el recluta Bufón al final de Full Metal Jacket (La chaqueta metálica), la película de Stanley Kubrick.

¿Por qué no desplegar otra clase de ejercicios espirituales –por ejemplo uno que, siendo igual de imaginario que los viajes a Marte y más allá, por lo menos sirva para consolidar otros imaginarios sociales –que podríamos llamar ecosocialistas y ecofeministas?»
——
Sí, el mundo es una basura.

2014/04/07, ciencia + linklog + memoria

« Las memorias no son fidedignas y desde la neurociencia se está argumentando que debería dejarse de utilizar el testimonio de testigos, porque prácticamente no tienen valor; no representan la realidad tal como ocurrió. Y sucede lo mismo con la memoria autobiográfica, con cosas que nos pasaron a nosotros. Por la neurociencia hoy sabemos que lo que estamos haciendo al acceder a estas memorias que están almacenadas a largo plazo, es accederlas, recordarlas y volverlas a almacenar, y que este acto de retirarlas del almacenamiento y volverlas a almacenar las cambia. Cada vez que accedemos a una memoria la estamos cambiando, a veces de manera ínfima, pero a veces de manera muy sustancial.»

2014/03/26, linklog + madmaxismo + tecnologia

«Nos resulta más fácil imaginar el fin del mundo que el final del capitalismo, nos decía hace ya años Frederic Jameson. Actualicemos: nos resulta más fácil imaginar el fin del mundo que un planeta sin smartphones.»

2014/03/21, bicicleta + linklog

«Y aquí está el quid de la cuestión: el peatón se define por lo que no tiene (ningún vehículo de transporte), en lugar de por sus características propias o de lo que sí tiene.
Vamos, que de no haber vehículos u otros medios de transporte, no habría peatones. »

Páginas