Últimos enlaces

Mostrando 1 - 10 de 3679

Ver últimos actualizados, etiquetas

2014/07/21, internet + linklog + mundo_real + online

«Cuando uno camina por la calle en Buenos Aires, en Río de Janeiro, en Venecia o en Roma, no se puede evitar encontrarse con la diversidad de las personas. Uno debe negociar la cohabitación con esa gente de distinto color de piel, de diferentes religiones, diferentes idiomas. No se puede evitar. Pero sí se puede esquivar en Internet.

Estamos olvidando lentamente, o nunca lo hemos aprendido, el arte del diálogo. Entre los daños más analizados y teóricamente más nocivos de la vida online están la dispersión de la atención, el deterioro de la capacidad de escuchar y de la facultad de comprender, que llevan al empobrecimiento de la capacidad de dialogar, una forma de comunicación de vital importancia en el mundo offline.»

2014/06/05, comentarios

Hay una tercera opción para quienes andar en bici no es una “lucha”; para quienes “no esperamos a nada para usar nuestras bicis” (ni permisos, ni reglamentos, ni infraestructuras, ni masas); para quienes no entramos en el juego de ninguneo habitual entre poderes (reales o fácticos); para quienes nuestra crítica tiene los mismos límites que nuestra bici: ninguno, pues solo nos debemos a esa necesidad convertida en placer (y placer convertido en necesidad) que es pedalear; para quienes seguimos siendo gente que se mueve sin motor, aunque no nos unamos (y aunque a veces seamos como los “otros”, esos que se mueven con motor). Y esa tercera opción es… el exilio interior.

2014/06/05, comentarios

Te encuentro “indignado” con el panorama televisivo smiley Si uno de los “lados” fuera comprado por otro emporio (o, en el colmo de la indignación, vía crowdfunding) y los discursos siguiesen igual, ¿la “tontería” sería menor?. Visto así, tu tesis no es un ad hominem… pero se le parece mucho.

2014/05/30, ciencia + izquierda + linklog + politica

«En la izquierda algunas veces la gente se ha vuelto anticientífica. Yo creo que la gente que no forma parte del sistema científico percibe a la ciencia como parte del sistema, como si fuera la banca. No ven cómo operamos los científicos en este país, con bastante libertad y no tutelados por poderes económicos. Como la gente de fuera no lo sabe, piensan que forma parte del enemigo, del sistema económico que está montado. Por eso rechazan la autoridad de la ciencia de la misma forma que rechazan la autoridad del Fondo Monetario Internacional.»

2014/05/19, ciencia + linklog + psicologia

«¿Entonces sólo nos queda ser tan imbéciles como tantos que conocemos que van poniendo etiquetas y limitando a esa gente,en su mente, al alcance de esas etiquetas? ¿Etiquetamos incluso a nuestros niños? No, tenemos una opción. Ser humildes.

No pienso dejar de hacer juicios, quiero decir NO PUEDO dejar de hacer juicios, mi cabeza va sola. Lo que sí puedo hace es no tomarlos como la verdad absoluta, como inmutables, como un fiel reflejo de la realidad. Son lo mejor que ha podido hacer mi cabeza con la información que tenía. Pues muy bien, trabajaré con ellos, intentaré afinarlos, y los revisaré frecuentemente… cambiándolos por otros mejores cuando pueda hacerlo. Oye, por cierto, ¿no es esto y nada más que esto lo que hace la Ciencia en su intento de explicar la realidad?»

2014/04/30, linklog + madmaxismo

«A medida que nos vamos acercando a la muerte, el deterioro corporal asociado con el envejecimiento va haciendo la vida menos apetecible, de manera que -en ciertos casos al menos- el tránsito final puede aparecer como una liberación.

Cabría hacer una reflexión sociológica análoga. A medida que avanzamos hacia el colapso de las sociedades industriales en medio de las orgías del capitalismo neoliberal, vemos degradarse tanto la sustancia humana, nos convertimos hasta tal punto en “materia corrupta” (Maquiavelo en los Discorsi), que el dolor asociado a la extinción de las posibilidades de lo humano se mitiga… En este sentido, el capitalismo exhibiría un rasgo inesperadamente piadoso: nos envilece y deteriora antes de destruirnos.»

2014/04/23, linklog + mundo_real

«“El mundo es una basura, pero estamos vivos”, dice el recluta Bufón al final de Full Metal Jacket (La chaqueta metálica), la película de Stanley Kubrick.

¿Por qué no desplegar otra clase de ejercicios espirituales –por ejemplo uno que, siendo igual de imaginario que los viajes a Marte y más allá, por lo menos sirva para consolidar otros imaginarios sociales –que podríamos llamar ecosocialistas y ecofeministas?»
——
Sí, el mundo es una basura.

Páginas