Últimos enlaces

Mostrando 1 - 10 de 3682

Ver últimos actualizados, etiquetas

2014/10/07, internet + linklog + politica + redes_sociales + sociedad

«Es posible que todas estas nuevas instituciones internetcéntricas puedan sustituir a las anteriores. No pueden saberlo aún ni los ciberentusiastas ni los ciberescépticos. Pero lo cierto es que produce cierto vértigo constatar que las columnas que han soportado culturalmente durante siglos el edificio democrático hoy están entre un poco carcomidas y cayéndose a pedazos. ¿Encontraremos recambios? Puede ser, pero ahora mismo nuestra política es un poco como el Coyote, que sigue corriendo sin querer bajar la mirada para comprobar si la tierra sigue sólida bajo sus pies o ya no hay debajo de ellos más que inercia.»
——
¿Sólo la política?

2014/10/06, educacion + eldiario.es + españa + linklog + politica

«España es un país de trinchera: aquí o allá, con nosotros o contra nosotros.

Como tantos países incultos. No podemos creer que somos excepcionales. Como tantos países en los que no hay mucha educación. Sucede cuando en la escuela no te enseñan que tu verdad es tu verdad pero no La Verdad, y que el de al lado tiene otra verdad distinta a la tuya y que aunque sea distinta es respetable, y que a lo mejor harías bien escuchándole porque quizá aprendas algo de él. Eso no se lo enseñan a nadie en las escuelas, ni en las de derechas ni en las de izquierdas.»

2014/07/21, internet + linklog + mundo_real + online

«Cuando uno camina por la calle en Buenos Aires, en Río de Janeiro, en Venecia o en Roma, no se puede evitar encontrarse con la diversidad de las personas. Uno debe negociar la cohabitación con esa gente de distinto color de piel, de diferentes religiones, diferentes idiomas. No se puede evitar. Pero sí se puede esquivar en Internet.

Estamos olvidando lentamente, o nunca lo hemos aprendido, el arte del diálogo. Entre los daños más analizados y teóricamente más nocivos de la vida online están la dispersión de la atención, el deterioro de la capacidad de escuchar y de la facultad de comprender, que llevan al empobrecimiento de la capacidad de dialogar, una forma de comunicación de vital importancia en el mundo offline.»

2014/06/05, comentarios

Hay una tercera opción para quienes andar en bici no es una “lucha”; para quienes “no esperamos a nada para usar nuestras bicis” (ni permisos, ni reglamentos, ni infraestructuras, ni masas); para quienes no entramos en el juego de ninguneo habitual entre poderes (reales o fácticos); para quienes nuestra crítica tiene los mismos límites que nuestra bici: ninguno, pues solo nos debemos a esa necesidad convertida en placer (y placer convertido en necesidad) que es pedalear; para quienes seguimos siendo gente que se mueve sin motor, aunque no nos unamos (y aunque a veces seamos como los “otros”, esos que se mueven con motor). Y esa tercera opción es… el exilio interior.

2014/06/05, comentarios

Te encuentro “indignado” con el panorama televisivo smiley Si uno de los “lados” fuera comprado por otro emporio (o, en el colmo de la indignación, vía crowdfunding) y los discursos siguiesen igual, ¿la “tontería” sería menor?. Visto así, tu tesis no es un ad hominem… pero se le parece mucho.

2014/05/30, ciencia + izquierda + linklog + politica

«En la izquierda algunas veces la gente se ha vuelto anticientífica. Yo creo que la gente que no forma parte del sistema científico percibe a la ciencia como parte del sistema, como si fuera la banca. No ven cómo operamos los científicos en este país, con bastante libertad y no tutelados por poderes económicos. Como la gente de fuera no lo sabe, piensan que forma parte del enemigo, del sistema económico que está montado. Por eso rechazan la autoridad de la ciencia de la misma forma que rechazan la autoridad del Fondo Monetario Internacional.»

Páginas